Agapornis

¿Qué es un agapornis?

El agapornis roseicollis pertenece a la familia de los Psittaculidae, originarios de África, de los que son familiares lejanos. Vulgarmente, algunos los llaman las aves “inseparables”. De hecho, su propio nombre viene de la nuevo de la palabra griega ágape, que significa amor o afecta, y ornis, que significa ave.

Dado que el macho y la hembra son inseparables, pasan mucho tiempo juntos, se arreglan las plumas el uno al u otro o se acurrucan juntos, es un nombre que le viene muy bien.

pareja de agapornis


¿Cuánto vive un agaporni?

Su forma es bastante peculiar. Se trata de loros pequeños, con un total de 9 especies, cuyo tamaño está comprendido entre los 13 y 16 cm, según que especie. Sus plumajes son muy coloridos y destacan por su cola corta.

Resultado de imagen de agapornis


¿Cómo se puede conseguir la confianza de un agapornis?

Muchos verán vídeos en Internet dónde los dueños llevan tranquilamente a sus agapornis del hombro o en su mano. Esto no es algo que se consiga del día a la mañana. Requiere de mucho tiempo de trabajo y paciencia para que el ave coja confianza con su dueño.

Al principio lo mejor es mantener un poco las distancias. El ave al estar encerrado en una jaula, sin tener nada de libertad, se sentirá un poco triste. Además, se encontrará en un ambiente que no conoce, lo que lo pondrá un poco nervioso. De modo que, durante los primeros días hay que evitar tocarlo o intentar cogerlo a toda costa.







¿Es recomendable dejar que el agapornis salga de su jaula?

Se le puede dejar volar por la casa, pero siempre y cuando estén todas las ventanas cerradas, aunque al principio lo más recomendable es cerrar la puerta de la habitación en la que se encuentre la jaula para evitar problemas. Cuando el ave se canse de explorar, él mismo volverá a su jaula. Y si no lo hace, basta con ponerle un poco de sus snacks favoritos para que lo haga.

No hay que preocuparse porque se dé golpes con los muebles, puesto que esto es habitual cuando no conoce la estancia en la que se encuentra.






¿Qué comen los agapornis?

La alimentación de los inseparables papilleros es bastante importante, puesto que suelen tender a engordar sino salen de su jaula para estirar las alas. Por eso su dieta tiene que estar compuesta por una dieta equilibrada.

Lo normal es que los agapornis coman una mixtura que esté compuesta por diferentes tipos de semillas de un tamaño medio, en las que no hayan pipas ni tampoco grasas que puedan hacer engordar al animal.

Si quieres saber más sobre estas aves, haz ¡click aquí!



Aquí un pequeño vídeo sobre las variedades de agapornis.




PRESENTACIÓN AGAPORNIS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especies raras: ligres y tigón

Animales en peligro de extinción